Competencias Básicas en el Manejo de la información

COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

Competencia para Manejar Información (CMI) se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esa información es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana.



 Estas competencias hacen referencia, específicamente, a que el estudiante este en capacidad de:


  • Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar para resolverlas.
  • Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas.
  • Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
  • Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
  • Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para responder a sus necesidades.
  • Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
  • Analizar la información de acuerdo con el plan establecido y con las preguntas formuladas.
  • Sintetizar la información y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.



MODELO GAVILÁN

Recibe el nombre de modelo Gavilán a una metodología consistente en cuatro pasos básicos que tiene como objetivo contribuir a lograr realizar investigaciones válidas, coherentes, lógicas y racionales. Se trata de una metodología nacida y aplicada fundamentalmente en el ámbito académico (tanto en la formación escolar como en la universitaria).




SUS FACES 
  • Definir el problema
  • Buscar y evaluar la información
  •  Analizar la información
  •  Sintetizar la información y utilizarla

MODELO BIG6


Big6 es un modelo para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) mediante un proceso sistemático para la solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico
Este método desarrollado originalmente por Michael Eisenberg y Bob Berkowitz sirve tanto para resolver situaciones personales como académicas que requieran información precisa,
para tomar una decisión o para llevar a cabo un trabajo.

Sus autores han dicho que esta sirve para: 
  •  Reconocer la necesidad de información 
  •  Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas 
  •  Evaluar la calidad de la información obtenida 
  •  Organizar la información 
  •  Usar la información de forma efectiva


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